Consideran a México fuerza política mundial

AutorEsperanza Barajas y Daniel Millán

El Primer Ministro de Gran Bretaña, Anthony Blair, aseguró ayer que México se ha convertido en una fuerza política a nivel mundial y llamó a estrechar los lazos entre ambos países para asegurar justicia y oportunidades en una economía globalizada.

Señaló que México y Gran Bretaña son ya naciones unidas por lazos comerciales y relaciones de inversión, pero requieren fortalecer sus vínculos de carácter político.

Destacó además el papel del Presidente Vicente Fox en el nuevo perfil de México en el escenario mundial.

"México ahora, todos lo hemos visto, ha empezado a tomar un lugar muy importante, y esto es bajo su administración, en el campo político mundial. México es ahora una fuerza política a nivel mundial y espero que esto continúe aumentando", indicó.

Durante la ceremonia de bienvenida que le ofreció Fox en el Palacio Nacional, el Primer Ministro consideró que el reto común es hacer un frente para que la economía mundial asegure la justicia y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Durante las reuniones privadas que sostuvieron los Mandatarios, sus gabinetes y empresarios británicos, la discusión giró en torno a tres temas: el comercio internacional, la inversión en educación, y el papel de México en los asuntos internacionales, resumió Blair.

El Presidente Fox, a su vez, hizo un reconocimiento al papel que jugó Gran Bretaña en la aprobación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.

Para el Mandatario mexicano, la agenda común abarca la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la seguridad internacional, la lucha contra el crimen organizado, contra el sida y la pobreza, pero insistió en los vínculos económicos.

"Para un inversionista inglés o europeo, en este momento, México es el lugar donde va a optimizar y obtener el mayor rendimiento a su inversión.

"Así que las conversaciones en energía, en telecomunicación, en inversión en infraestructura, en agua y otras áreas son estratégicas para México, no sólo son parte de las conversaciones con el Primer Ministro Blair, sino también son parte de las conversaciones con la misión empresarial que lo acompaña", dijo.

Blair y Fox firmaron una declaración conjunta en donde se comprometieron a fortalecer las relaciones bilaterales.

"Reconocemos la necesidad de coordinar nuestra acción internacional para enfrentar problemas globales y para que instituciones internacionales fuertes y efectivas puedan avanzar en la solución de dichos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR