Consideran IEPS alto para cigarro y alcohol

AutorRafael Aceves

Las tasas aplicadas a cigarrillos y bebidas alcohólicas en México, se ubican entre las más altas de América Latina y el mundo, señalan expertos de la industria.

En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas alcohólicas de más de 20 grados, esté se ubicará en 53 por ciento a partir del próximo año, y se mantiene como el más alto de America Latina, cuyo promedio es de 23 por ciento.

Brasil es el País con el impuesto especial más cercano a México, con 45 por ciento; le sigue Nicaragua con 38 por ciento; y entre los que tienen el IEPS más bajo, destacan República Dominicana, con 7.5 por ciento; Venezuela con 9.2 y Paraguay con 10 por ciento, según el reporte del Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas del ITAM.

Incluso, en España, tienen un IEPS de 16 por ciento.

En el caso de los cigarrillos, el País se encuentra entre las naciones con las tasas impositivas más altas del mundo.

De acuerdo con datos de la industria tabacalera la suma de la carga impositiva para cigarros y lo que representa del precio de venta, en México es de 63 por ciento; en Suiza, de 63.8; en Islandia de 61.9 y en Canadá, de 66.7 por ciento.

Mientras que en Estados Unidos es de 61.9 por ciento; en Japón, de 61.6 por ciento; en Brasil, de 61.4 por ciento y en Guatemala, de 58 por ciento.

Además, en un estudio de la fundación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR