Consideran legal declaración en televisión

AutorDaniel Lizárraga

Luis Gabriel Valencia, alias "El Flama", estuvo en todo su derecho de solicitar la presencia de los medios de comunicación, así como de buscar la manera de legalizar sus declaraciones ante las televisoras, consideraron abogados penalistas.

Alberto Zinser, José Luis Nassar y Marco Tulio Ruiz estimaron que la presencia y certificación de un notario público en las recientes declaraciones de Valencia costó entre 3 y 4 mil pesos.

En entrevistas por separado, los litigantes informaron que los notarios públicos, en cada entidad, cuentan con una especie de tarifa básica; pero cuando se trata de un asunto fuera de oficinas y en horarios no habituales, los costos son variables.

Aunque "El Flama" funge como el testigo número en el asesinato de Paco Stanley, también está bajo proceso penal. Hasta el momento, su defensa la lleva un litigante de oficio.

Las comodidades de Luis Gabriel Valencia dentro de los penales del país obedecen a su cooperación con la Procuraduría capitalina y no a su posición social.

Los penalistas consultados también precisaron que, en todo caso, la retractación carecerá de toda validez hasta en tanto no sea puesta en manos del Juez del fuero común encargado de sentenciar o liberar a los supuestos autores materiales e intelectuales del homicidio.

Para Marco Tulio Ruiz no resulta extraño que un preso solicite la presencia de un notario público; sin embargo, sus declaraciones carecen de toda validez, ya están fuera del expediente penal y, en todo caso, el Juez ni siquiera fue notificado de algún tipo de diligencia.

"A pesar de los comentarios emitidos hasta el momento en algunos medios de comunicación. Esa retractación no tiene validez. Aún tiene que presentarse ante el Juez y quizá la Procuraduría tenga derecho a cuestionar a quien fuera su testigo principal", comentó.

Alberto Zinser destacó una retractación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR