Consideran sin sustento 80% casos de negligencia

AutorHugo Corzo

NAUCALPAN.- Al menos ocho de cada diez acusaciones de negligencia médica no tienen sustento y los galenos han caído en una campaña de linchamiento por los casos de decesos en clínicas y consultorios, consideró Oscar González Jiménez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquense, durante la presentación del programa bienal de trabajo y renovación de la mesa directiva de este órgano.

"Yo creo que un porcentaje del 20 por ciento de los casos sí puede ser por negligencia médica y el 80 por ciento no, lo que pasa es que se está dando mucha difusión de los casos de parte de las comisiones estatal y nacional de Arbitraje Médico, pero se está abusando de esa situación porque están siendo unilaterales, se está dando la prioridad al paciente y al médico lo dejan por un lado", acusó.

Entrevistado durante la renovación de la directiva del colegio, el médico señaló que la preocupación fundamental de esta agrupación, y el resto las organizaciones similares, es asesorar a los doctores en los problemas médico- legales.

"Tenemos muchos problemas en cuanto a gremio, y también en cuanto a salud, que son dos cosas muy diferentes; el principal problema son los médico- legales, que desgraciadamente se han incrementado y se han hecho parte de una publicitación muy amarillista, en la que consideramos que no debe tratarse al médico como se está tratando", expresó.

Recordó que en un reciente caso en un hospital del Distrito Federal, por ejemplo, el médico que trató a una mujer fue acusado injustamente.

"Ahí no hubo negligencia sino otra causa, fue una placentacreta, que es un problema que desgraciadamente, si se le presenta a cualquier ginecólogo, aunque sea el mejor, es un problema muy serio que puede llevar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR