Consideran tardía gratitud a México

AutorCarlos Rubio

REFORMA/ España

MADRID.- El reconocimiento a la figura de Lázaro Cárdenas y la hospitalidad que tuvo el pueblo mexicano con el exilio español en 1939 llega tarde, afirmó el poeta hispanomexicano Tomás Segovia, quien participó ayer en el congreso sobre Lázaro Cárdenas y su tiempo que se celebra estos días en la capital española.

"Los primeros gobiernos socialistas de la democracia española tuvieron demasiado miedo a abrir heridas y en eso se equivocaron, porque debían haberlas abierto con cuidado, pero sin miedo. Y después vinieron los gobiernos de la derecha que durante casi una década enterraron ese agradecimiento. Ahora es tarde, aunque más vale tarde que nunca", señaló en entrevista.

La consecuencia de esta tardanza es la dificultad de restablecer un diálogo entre abuelos y nietos en España, y será muy difícil, consideró, hacer una amistad sana con México.

"Otra cosa son las relaciones diplomáticas, que son importantes; pero una amistad sana entre ambos países todavía no se ve. No hay bastante gratitud, hay bastante distancia y crítica; y todavía hay pequeños resquemores que no se han acabado de sanear, como aquélla cosa rara que pasó cuando el grupo que debía estar más con el exilio, los que formaban la revista Contemporáneos, se opusieron por fastidiar en parte a Cárdenas y por un nacionalismo estrecho, y rechazaron a los exiliados", declaró el poeta.

En este momento, el diálogo entre México y España apenas comienza a restablecerse, pues para Segovia España está todavía estrenando una democracia de izquierda.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo al respecto que en España se está haciendo desde hace algunos años una tarea que calificó de importante para recuperar la memoria de hechos que por razones de orden político estuvieron ocultos al conocimiento de la población.

"Pero hoy, el nuevo gobierno en particular, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR