Consideran urgente la reforma educativa

AutorSonia del Valle

El diagnóstico está hecho y la sociedad reclama con carácter de urgente una reforma al sistema educativo, sostuvo Josefina Vázquez Mota, titular de Educación Pública.

A 150 días de despachar, a diferencia de sus antecesores, en la oficina del primer Secretario de Educación, José Vasconcelos, la funcionaria aseguró que llegó la hora del cambio.

"Lo que observo en la agenda educativa es un consenso prácticamente generalizado de que debe cambiar y de que no puede continuar en las mismas circunstancias.

"Esto no es un tema menor... tal vez lo que varía son los grados de intensidad del reclamo y la convocatoria al cambio, pero nunca había topado, por lo menos desde mi experiencia en la administración pública y desde la vida ciudadana, con un consenso que fuese con este sentido de urgencia y tan generalizado", apuntó.

Dijo que además del amplio consenso social y político sobre la necesidad de reformar el sistema educativo nacional, cuenta con el acompañamiento y el liderazgo del Presidente Felipe Calderón, así como la voluntad institucional del gremio magisterial para sacarlo adelante.

"La presencia del Presidente Felipe Calderón y su liderazgo resulta indispensable (para la reforma educativa), no es bajo ninguna circunstancia un tema menor, y en el ánimo del Presidente y su compromiso esta agenda está en su prioridad, así lo hablamos con frecuencia, así es su exigencia de estas metas para esta agenda y son sus anhelos", aseguró Vázquez Mota.

Con el sindicato, agregó, hay una relación institucional de respeto, a través de la cual se han construido acuerdos como los relativos al Programa Escuela Segura, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y la prueba Enlace, lo que califica como señales positivas.

"En el caso del sindicato hemos venido construyendo espacios que me permiten hablar de una relación institucional de respeto y que nos ha permitido construir acuerdos, y me permiten señalar que sí tengo esta convicción o por lo menos visualizo, que si se sigue dando esta voluntad podemos realmente ir a una reforma que no había sido posible en años anteriores en el País".

La funcionaria habló en entrevista de los temas que deben replantearse para arribar a un nuevo modelo educativo: financiamiento, descentralización, formación y capacitación docente, el sistema de incentivos para los maestros y la participación de los padres de familia.

Una agenda que además, dijo, atienda el rezago educativo, la infraestructura, la ampliación de cobertura, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR