Consideran utópico programa de Español

AutorSonia del Valle

La propuesta de nuevo plan de estudios de Español para secundaria es muy optimista y no toma en cuenta el nivel real de conocimientos con el que salen los alumnos de la primaria, señaló Ana María Maqueo, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En entrevista para el noticiero En Punto de reforma.com, advirtió que de aprobarse la propuesta la materia será sumamente difícil para los alumnos y los maestros y llamó a revisar y perfeccionar el programa vigente que, dijo, "es bueno y más cercano a la realidad de los alumnos".

¿Por qué considera que la propuesta de la SEP no responde a la realidad?

Porque la realidad estricta de los alumnos cuando llegan a secundaria es que no saben ni leer ni escribir, hecho constatado en diversas evaluaciones. Cuando una persona quiere acercarse a un texto para leerlo, recrearlo, reescribirlo, analizarlo, lo primero que tiene que saber es comprenderlo. En esta propuesta se parte del ideal de alumno de primaria que ya saber leer comprendiendo. Se da por sentado, cuando en secundaria hay que volver a empezar con la compresión de la lectura.

La SEP plantea que la propuesta tiene un nuevo enfoque comunicativo...

Eso no es nuevo, ya los programas del 1993, que entraron en funciones en 1998, este enfoque era el motor de la comunicación, la cual tiene que ver con las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir, por eso me sorprendió mucho leerlo.

El programa vigente hace un gran hincapié en la comunicación, pero el problema es el magisterio, que no está actualizado ni preparado para esto.

¿Qué encontró al comparar los programas?

El vigente es un programa que pone énfasis en la comprensión de lectura, en acercar al muchacho a textos que vayan de acuerdo con su edad, con sus intereses y realidad. Por ejemplo, en primero se empieza leyendo cuentos y comentándolos.

La nueva propuesta es utópica, porque los contenidos son muy elevados para la edad de los alumnos.

El cambio fundamental que presenta el nuevo programa es que empieza en el primer año por buscar, seleccionar información de distintos textos, hacer resúmenes como apoyo a la investigación, escribir monografías, hacer exposiciones sobre lo aprendido, revisar reportes. Luego se pasa a los relatos míticos, leyendas, cuentos narrativos, leer y escuchar poemas de la lírica tradicional y del movimiento de vanguardia, declamar, escribir poemas, leer obras dramáticas y hasta escribir una obra propia.

Si partimos de lo que el alumno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR