Considere calidad y mano de obra

AutorMariel Zuñiga

Pintar su casa también tiene su chiste. No es sólo elegir el color, sino la pintura adecuada. Suena fácil. No lo es.

Expertos consultados opinaron que, en la selección, tiene que tomarse en cuenta el lugar y su orientación; ésto es si tiene luz o sólo a ciertas horas del día; por ejemplo, además del número de metros cuadrados -porque lo más importante es su bolsillo.

Después de estos dos importantes elementos se elige el color, así como también la calidad de la pintura.

De acuerdo con pintores entrevistados hay otros factores que deben tomarse en cuenta además del presupuesto, el área y el gusto del cliente. Este es la mano de obra.

Generalmente, en las colonias del Distrito Federal los establecimientos y puntos de venta sólo se dedican a vender a menudeo aunque en algunos casos también al mayoreo, sin embargo, pregunte a los encargados del establecimiento habitualmente conocen y le pueden recomendar pintores.

La Calidad de la Pintura

Los expertos señalaron que la calidad de la pintura, además de ofrecer mayor garantía, tiene mayor rendimiento. Es decir, cuando un producto es de calidad se requiere menor número de "manos" o capas de pintura. El precio de algunas pinturas refleja el ahorro en la cantidad que se utiliza.

Cresencio Vargas, del establecimiento Pinturas y Acabados del Estado de México, afirmó que la calidad de la pintura también se aprecia en su duración. Las de buena calidad duran hasta cinco años sin necesidad de retoques, mientras que las de menor calidad demandan mantenimiento antes de cumplir el año su aplicación.

Los productos se encuentran en el mercado con gran variedad de precios y colores. Por ejemplo, hay pinturas en presentación de cubeta desde 150 pesos, pasando por 450 pesos y la más cara, que ofrece la mayor calidad, de hasta 800 pesos. La cubeta generalmente contiene 19 litros.

Existe otra presentación que es común: el galón con cuatro litros de producto. Esta se encuentra en el mercado en el mismo caso, menor a mayor calidad a precios de entre 106 y 229 pesos, encontrando una de características y precios intermedios por 150 pesos.

Para Hacerla Rendir

"Es importante, para conocer la cantidad de pintura que se va a utilizar, saber si es una superficie plana o con figuras, o si está compuesta por otro material como el tirol o solamente de cemento o yeso", indicó.

Si es la primera vez que se va a pintar esta superficie es recomendable aplicar un sellador y resanar las grietas que pudiera presentar.

"De lo contrario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR