Consiente a tus piernas

AutorAdrián Basilio

En círculos, ya sea con las palmas de las manos o los puños, presionando ligeramente con las yemas de los dedos y haciendo recorridos de arriba hacia abajo y viceversa...

Así debe ser un masaje para las extremidades inferiores después de haber tenido una fuerte sesión de entrenamiento o una carrera. Y debe ser integral, es decir, prácticamente desde los dedos de los pies hasta la cintura, e incluso se puede llegar a la espalda y hasta la cabeza.

Masajear pies, tobillos, pantorrillas y muslos es básico para una mejor y más rápida recuperación luego de un esfuerzo físico importante. El masaje ayuda al descanso, que también forma parte del entrenamiento.

"Los masajes son métodos de recuperación que ayudan a la fibra muscular. Sirven para el drenaje linfático, es decir, el proceso para eliminar metabólicamente el ácido láctico, e inciden directamente en la microcirculación a nivel muscular", explica el especialista en medicina deportiva Héctor Aguilar, quien trabajó con la velocista Ana Guevara.

¡Pero cuidado! Los masajes no deben darse todos los días, sino programarse con el entrenador y además cerciorarse de quién los aplica, pues hay personas que sólo "soban" las piernas y eso puede ser contraproducente, advierte el fisiatra Jesús Martínez, quien ha trabajado con deportistas de alto rendimiento y actualmente atiende al marchista Éder Sánchez.

"El masaje es parte del proceso del entrenamiento, es decir, se aplica conforme a los programas y las cargas de entrenamiento, o de cara a una competencia. Cada organismo responde de diferente manera al masaje y, por ejemplo, en el caso de alguien que acaba de correr un 10K, requiere un masaje regenerativo", dice Martínez.

"Un masaje de recuperación debe ser integral y tocar toda la pierna, empezando desde la planta del pie hacia arriba, y se puede ayudar de hielo para hacerlo. Debe ser por el frente y por atrás de toda la pierna y tocando todos los músculos que han sufrido golpeteos, porque hay que recordar que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR