Consienten paladar en Pemex

AutorVíctor Fuentes

Petróleos Mexicanos asignó un contrato por tres años y un máximo de 22.4 millones de pesos para operar el comedor ejecutivo de la paraestatal, el restaurante del piso 45 de la torre de Marina Nacional donde un promedio de 150 altos funcionarios comen en días hábiles.

El ganador de la licitación fue la empresa Grupo Cárdenas, especializada en comedores industriales. Desde julio de 2001, esta compañía ha operado el comedor ejecutivo de Pemex, que en esa fecha le asignó directamente un contrato por poco más de un millón de pesos.

Manejar el comedor ejecutivo de la empresa más importante del país no es tarea fácil. Pemex exige un staff permanente de 25 personas de 07:00 a 18:30 horas, que incluye gerente, capitán y subcapitán de meseros, cuatro meseros y siete garroteros, entre otros, todos ellos de sexo masculino.

También hacen falta tres chefs: general, de mesa fría y repostero, estos de cualquier sexo, amén de un almacenista especializado en productos perecederos.

"El tipo de alimentación que preparará el personal solicitado en el comedor ejecutivo consiste en: desayunos ejecutivos, comidas tipo buffet, comidas en comedores privados, cocteles, bocadillos, postres, pastelería fina, pastas selectas, coffee breaks, todo de alta cocina", explican las bases de la licitación pública, que terminó el 31 de diciembre.

Pemex enlista un total de 887 productos necesarios para preparar los menús semanales, además de otra lista de 43 productos de limpieza. Por tanto, en los requerimientos incluidos en las bases de licitación, dividió las materias primas en ocho categorías: aves, carnes rojas, productos del mar, abarrotes, frutas, etc.

Se exigen marcas específicas, y Pemex ofreció a las cuatro empresas que participaron en el concurso una estimación del consumo anual de cada uno de ellos. Por tratarse de un comedor ejecutivo de alta cocina, hay productos que no se encontrarían en un comedor de empleados.

Por ejemplo, se requieren 89 categorías de quesos, entre ellas ocho distintas de quesos manchegos que tienen que ser de la marca Swissette. Hay de todo, desde quesos poco conocidos en México -como el Caccio Cabalo, el L'Etivaz o el Tilsiter-, hasta 150 kilos de queso Oaxaca marca Los Volcanes.

Se estima un consumo anual de media tonelada de camarones de siete clases diversas, poco más de una tonelada de filetes de 11 tipos de pescados, 770 kilos de lomos de ocho tipos de pescados ,15 kilos de langosta viva y 25 kilos de langostinos.

Para los que no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR