Consigna la PGJE a 46 personas

AutorDaniel Pensamiento y Benito Jiménez

Enviados

OAXACA.- El Gobierno de Ulises Ruiz consignó a 46 personas capturadas en el operativo de la Policía Federal Preventiva, por probables delitos de sedición, asociación delictuosa, portación de armas prohibidas, ataques a las vías de comunicación, lesiones y resistencia de particulares.

La PGJE remitió a 30 de los detenidos al centro penitenciario de Cuicatlán y 16 más a la cárcel de Tlacolula.

Según la Procuradora de Justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña, integraron 250 averiguaciones previas contra militantes de la APPO, por los actos violentos, robo de vehículos y de establecimientos comerciales.

Es decir, casi dos averiguaciones previas diarias desde que estalló el conflicto.

Caña reveló a REFORMA durante el bloqueo de 17 oficinas del Gobierno, entre ellas las instalaciones de la Procuraduría, integrantes de la APPO quemaron el banco de armas, en el que había chalecos antibalas y cientos de municiones.

"Antes de irse (el 29 de octubre) para reforzar el Zócalo, tuvimos un incendio en la Procuraduría, quemaron el banco de armas, chalecos, equipo de radio y municiones que teníamos aquí.

"Quemaron un microbús, dos patrullas y una ambulancia. Al ingreso, notamos la ausencia de equipo de computo y de fotocopiado", indicó.

Agregó que la Dirección de Averiguaciones Previas realiza un arqueo, ya que desaparecieron armas decomisadas que iban a consignar ante la PGR.

"Están haciendo el recuento, porque eran objetos asegurados. No sabemos cuántas todavía", dijo.

En el caso de los chalecos antibalas, añadió, se perdió la mayoría que ocupan los 800 policías ministeriales.

La Procuradora aseguró que los integrantes de la APPO han quemado 70 vehículos del Gobierno estatal entre patrullas y camionetas de la Comisión del Agua, y han saqueado comercios de aparatos electrónicos.

"Las órdenes no se han ejecutado en su totalidad porque ha habido prudencia por el tiempo en que se estuvo en diálogo, siempre con la esperanza de que el asunto pudiera solucionarse.

"En atención a ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR