Consigna PGR a 186 policías de Veracruz

AutorBenito Jiménez

VERACRUZ.- Durante la Administración de Javier Duarte la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 186 policías por sus nexos con la delincuencia organizada.

Entre los policías figuran mandos y subordinados, acusados de delitos como secuestro, desaparición forzada de personas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR sumará a esos expedientes a los siete policías de Tierra Blanca acusados de desaparecer a cinco jóvenes, adelantaron fuentes ministeriales.

Entre ellos se encuentra el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en ese Municipio, Marco Conde, enlace directo de la seguridad con el titular a nivel estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

De acuerdo con las indagatorias, los uniformados detenidos y consignados son investigados por sus nexos con el grupo delictivo de Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Entre las principales causas de consignación se considera que los policías tejieron una red de protección para favorecer las actividades ilícitas de esas organizaciones delictivas.

Pero no sólo eso, también de colaboración para secuestrar o extorsionar a los ciudadanos, bajo el amparo de vehículos y armas oficiales.

En cuanto servidores públicos de Veracruz, la cifra es más amplia.

Información de la PGR establece que desde 2013 se iniciaron 368 averiguaciones previas a servidores públicos en Veracruz por delitos como desaparición forzada, peculado, abuso de autoridad entre otros.

Tan sólo en 2015 esta cifra sumó 103 casos.

El delito que más cometieron los servidores públicos fue abuso de autoridad con 219 averiguaciones iniciadas.

Por este delito 8 servidores públicos fueron consignados fincando la probable responsabilidad, 81 casos no fueron competencia del Ministerio Público para remitirlo a otro juez y 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR