Consignan a La Palma a narcos vinculados con los Arellano Félix

AutorAbel Barajas

La PGR dio a conocer que consignó al Penal de Alta Seguridad de La Palma, estado de México, a cuatro de los seis integrantes de la célula de los Arellano Félix en el Distrito Federal, detenidos el fin de semana en un operativo en la Colonia Narvarte. Los cargos que se les imputan son por delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación, transportación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

El Juez Primero de Distrito con sede en Toluca, Antonio González, giró la orden de arresto en contra de Bernardo Araujo, "El Jabalí", Rigoberto Yáñez Guerrero, "El Primo", Ariel Yáñez Guerrero, "El Michael", y Alfredo Nahim Salman Aguilar, "El Armando", quienes fueron internados a La Palma la noche del domingo.

Los otros dos detenidos fueron acogidos en el Programa de Testigos Protegidos de la dependencia, que, sin embargo, reveló por "error" la identidad de uno de ellos, Luis Puente Cota, cuyo nombre aparece junto con el de sus cómplices Ariel Yáñez y Bernardo Araujo, en las fotografías oficiales que distribuyó la Procuraduría luego de su captura.

José Luis Santiago Vasconcelos, encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, reconoció en conferencia de prensa que hubo "un error" al hacer público el nombre de Puente Cota, pero aseguró que la persona que aparece en la fotografía bajo ese nombre no es el testigo protegido, porque, explicó, a él no se le fotografió.

Aclaró que en la foto que la PGR envió a los medios de comunicación, quienes en realidad aparecen son Rigoberto Yáñez Guerrero, Bernardo Araujo, "El Jabalí" y Ariel Yáñez Guerrero, "El Michael".

Una cadena de confusiones

El viernes pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado donde daba parte de la detención de 5 personas y del aseguramiento de un arsenal en un domicilio de la Colonia Narvarte, pero no dio a conocer los nombres de los capturados.

Ese mismo día la PGR informó oficialmente que los detenidos eran 3: "El Jabalí", "El Michael" y Luis Puente Cota.

Además de esta diferencia en la información entre las dos instituciones, ayer no asistió el General Gustavo García Vergara, jefe de la Sección Décima del Estado Mayor de la Defensa, área encargada para el combate al narcotráfico, quien estaba anunciado para la rueda de prensa junto con Santiago Vasconcelos.

"La diferencia que hubo fue que (el viernes) sí hubo 5 detenidos (el sexto, Salman Aguilar fue capturado en otra acción hasta el sábado).pero nosotros sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR