Consigue amparos Deloitte contra el ISN

AutorDolores Ortega

MONTERREY.- La Consultora Deloitte informó que el Tribunal Colegiado de Circuito en Saltillo emitió sentencias definitivas favorables de amparos que promovieron en contra de la reforma al Impuesto Sobre Nómina (ISN), que efectuó el Gobierno de Coahuila en enero de 2012.

Gonzalo Mani de Ita, socio fiscalista de Deloitte, aseguró que las nuevas resoluciones sientan un precedente para interponer con mayor probabilidad de éxito, amparos contra las modificaciones aprobadas al Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León.

"En algunos de esos amparos se logró convencer al Tribunal, que es inconstitucional que se graven pagos que en estricto no corresponden a contraprestaciones por un trabajo personal subordinado.

"Esta declaratoria de inconstitucionalidad está relacionada directamente con el objeto del impuesto, el cual debe estar limitado a aquellos conceptos que en realidad y de forma directa, retribuyan el trabajo", añadió el socio de la firma consultora.

Las nuevas resoluciones que fueron favorables, señaló Mani de Ita, las obtuvieron después de que en los meses recientes de forma reiterada ya había estado negando los amparos el mismo Tribunal Colegiado.

"Se obtuvieron a partir de argumentos novedosos hechos valer por nuestros litigantes en materia fiscal, quienes convencieron al Tribunal de cambiar su criterio original...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR