Consigue Aznar mayoría absoluta

AutorLuis Méndez

REFORMA/España

MADRID.- El conservador Partido Popular (PP) se alzó con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas ayer, a pesar de que las encuestas le adjudicaban una mayoría relativa. La derecha española obtuvo así un aluvión de votos que no contemplaba ni en sus mejores pronósticos.

Con el 44.54 por ciento de los sufragios, el PP se convirtió en la principal fuerza parlamentaria del país, a una considerable distancia de los socialistas, que alcanzaron 34.08 por ciento y de Izquierda Unida, que sufrió un serio descalabro al perder más de la mitad de sus escaños parlamentarios.

En su primera comparecencia pública, el Presidente José María Aznar se dirigió a sus seguidores desde el balcón de la sede del PP, para frenar los ímpetus de sus simpatizantes que demandaban una política mucho más conservadora. Aznar tuvo que recurrir una y otra vez al "centro político" para calmar la euforia de sus simpatizantes.

Las primeras palabras del Jefe de Gobierno fueron respetuosas con los ciudadanos que votaron por otras opciones políticas, y que recibieron una respuesta de la concurrencia en forma de abucheos y silbidos.

Su segunda intervención la dedicó a los militantes de su partido que perdieron la vida a manos de la organización separatista ETA. "Hoy, muy especialmente, mis palabras y mi corazón recuerdan a aquellos que no pueden estar con nosotros, ya que dejaron su vida por la libertad y la democracia en España", a la que siguieron aplausos y los vivas.

Mientras crecían las consignas conservadoras, Aznar se empeñaba en reivindicar la moderación de los suyos: "El próximo Gobierno tendrá una actitud abierta al diálogo con las fuerzas políticas, con los interlocutores sociales, y con toda la sociedad española, porque todos somos necesarios para el Gobierno de España".

Aznar recibió entonces el respaldo incondicional de los que se congregaron espontáneamente a las puertas de su partido. "Quiero ofrecer una colaboración plenamente abierta para que el diálogo político y social, y la necesidad de buscar entre todos grandes acuerdos en los asuntos capitales de nuestro país, sigan siendo una prueba magnífica de lo que debe ser una buena marcha democrática".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR