Consigue Borrás sanear al Infonavit

AutorNallely Ortigoza

Hace 10 años, el índice de morosidad del Infonavit se ubicaba en 50 por ciento, el rezago habitacional de los acreditados era de 6 millones de casas, los créditos se otorgaban a través de un sorteo en el que era común la corrupción, e incluso se entregaban casas sin terminar.

Actualmente, la morosidad del Instituto se ubica en 5.1 por ciento, hacen falta un millón 200 mil casas y cualquier derecho- habiente puede obtener un crédito si suma 116 puntos.

Víctor Manuel Borrás Setién tomó las riendas del Infonavit en 2001, cuando el ex Presidente Vicente Fox tenía un mes en el poder, y se planteó tres objetivos: abatir el rezago, acabar con la corrupción y sanear las finanzas de la institución.

En 28 años de existencia, el Infonavit había otorgado 2 millones de créditos, por lo que el objetivo en 2001 fue entregar otros 2 millones en ese sexenio. Lograr la meta no fue sencillo, recordó Borrás Setién en entrevista.

El Infonavit carecía de recursos suficientes, pues no existía un área de cobranza y el sorteo era un proceso opaco, pero pese a críticas, el directivo inició la recuperación de los préstamos y eliminó el sorteo. Hoy cualquiera que reúna los requisitos puede obtener un crédito.

"El director, en aquel momento, tenía facultades para dar a quien quisiera hasta el 3 por ciento de los créditos del Infonavit y yo fui al Consejo a que me quitaran esa facultad", dijo.

Antes de la llegada de Borrás, la vivienda que financiaba el instituto se enfocaba en trabajadores que percibían entre 6 y 7 salarios mínimos y hoy, en quienes ganan menos de 4 salarios.

El incentivo para que los desarrolladores construyeran barato fue agilizar el pago de los créditos de periodos de hasta 8 meses, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR