Consigue la mitad su tarjeta con chip

AutorLuis Fernando Reyes

A cinco meses de que termine el plazo para canjear la tarjeta de circulación de papel por la que cuenta con un chip electrónico de seguridad, menos de la mitad de los inscritos en el padrón vehicular han realizado el trámite.

Desde mayo pasado, cuando arrancó el programa, a la fecha, se han renovado poco más de un millón 730 mil tarjetas, y el último registro con el que cuenta la Secretaría de Transportes y Vialidad capitalinna (Setravi) es de 3.8 millones de automóviles.

Francis Pirín, directora general de Regulación al Transporte de la Setravi, consideró que el ritmo con el que avanza el canje no es tan lento, si se considera que la expectativa es que al final se corrobore una reducción en el parque vehicular real.

"La participación de la gente ha sido buena, llevamos un millón 730 mil y estimamos llegar a un parque vehicular de 3 millones, porque ha habido bajas. Se llevan los vehículos a otros estados, no nos informan si está chatarrizado o abandonado", consideró Pirín en entrevista.

La importancia de apurar el canje este año radica en que a partir del 1 de julio próximo la tarjeta de circulación convencional ya no será un documento válido.

"Si te detiene un oficial por cualquier cosa, te van a llevar al corralón por no portar la tarjeta oficial, que es la de chip", advirtió la funcionaria.

Los conductores que aún no han realizado el trámite pueden sacar una cita previa desde el portal www.renovacion.df.gob.mx, pagar 229 pesos a la Tesorería en cualquier tienda de autoservicio y escoger entre cualquiera de los 17 módulos de control vehicular del DF para concretar el procedimiento.

La nueva tarjeta, a diferencia de la actual, es tamaño credencial, cuenta con un chip electrónico y más de 21 candados de seguridad que impiden su clonación, como circuitos de cobre y marcas de agua.

Entre las acciones previstas para ayudar a agilizar el trámite está adecuar 10 centros de servicio adicionales para realizar el cambio.

"En lugar de 17, vamos a tener 27 módulos en toda la Ciudad.

"Tuvimos un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y estamos instalando el sistema de control vehicular, se les están dando claves para poder acceder al sistema. Pronto estos centros, muchos ubicados dentro de plazas y tiendas, podrán también dar la nueva tarjeta", agregó la funcionaria.

Estos centros prestarán el servicio de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes a más tardar desde el 15 de febrero, y ya aparecerán en el sistema electrónico de citas.

"Les estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR