Se consolida

AutorAlfredo González

Con inversiones por 20 mil millones de dólares, 2.2 veces las que se realizaron en México durante la administración del ex Mandatario Vicente Fox, el sexenio del Presidente Felipe Calderón se consolidó como el de mejores resultados para la minería.

Tan sólo en el 2011, la inversión mundial en exploración minera ascendió a 18 mil 200 millones de dólares y la destinada a la de minerales no ferrosos fue de 17 mil 250 millones, en los que México ocupó el cuarto lugar con el 6 por ciento de la inversión.

Según la Cámara Minera de México (Camimex), la minería aporta 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y es uno de los más importantes empleadores del País, al generar 323 mil 500 empleos, aun cuando el contexto internacional combinó incertidumbre económica y escaso crecimiento en Estados Unidos y Europa, pero con altos precios de los metales por la fuerte demanda de China e India.

La Camimex estima que el valor anual de la producción alcanza unos 19 mil millones de dólares en el último año, con un crecimiento de 1.6 por ciento en sus volúmenes.

Tan sólo en el 2011, la inversión en minería alcanzó unos 5 mil millones de dólares y generó divisas por 22 mil 526 millones, ocupando el cuarto sitio es este rubro, según datos del Banco de México, muy por encima de los 15 mil 474 millones que generó un año antes.

Las cifras de lo que ha significado la industria minera en el presente para México son elocuentes.

La balanza comercial tiene saldo positivo, en el 2011 cerró con cerca de 8 mil millones de dólares a favor, un 53.6 por ciento más que en el 2010.

El Fideicomiso de Fomento Minero destinó en la Administración del Presidente Calderón 32 mil millones de pesos al impulso de proyectos mineros y en México ya existen 27 mil concesiones mineras vigentes, lo que representa el 15.7 por ciento del territorio nacional.

Pero el potencial de la industria minera en el País todavía es enorme.

Según datos de la Secretaría de Economía, México tiene localizados 23 yacimientos de los que se clasifican bajo la etiqueta World Class, que son los catalogados como gigantes, y 6 más que entran en la categoría de supergigantes.

En metales preciosos, el oro tuvo un alza de 250 por ciento del 2003 al 2010 y la plata aumentó su producción en 60 por ciento durante el mismo periodo.

México ocupa el primer lugar en producción de plata con el 20 por ciento del total mundial, el segundo en fluorita con el 19 por ciento y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR