Consolida José Cuervo presencia en mercado

AutorJorge Velazco

REFORMA / Jalisco

GUADALAJARA.- Con la compra del 50 por ciento del capital accionario de Tequila Don Julio a la inglesa Diageo, la mexicana José Cuervo se consolida como un gigante tequilero.

Mediante esta operación, ahora la empresa mexicana controlará casi el 37 por ciento de la producción total de la industria tequilera.

José Cuervo es actualmente el principal productor de tequila con una participación cercana al 35 por ciento de la producción total de la industria.

De acuerdo con la empresa, al cierre del 2002 la producción fue de 48 millones 700 mil litros, mientras que la producción total de la industria fue de 141 millones de litros.

Ahora se suma la participación de Tequila Don Julio, cuya producción asciende a 2 millones 500 mil litros, es decir, la empresa produce alrededor del 1.77 por ciento de la producción total de la industria.

Diageo, su socio en la posesión de Tequila Don Julio, es el mayor grupo de producción y comercialización de vinos y licores del mundo.

Su participación de mercado supera en algunos casos hasta el 50 por ciento del total. La firma tiene presencia en más de 180 países.

Sin embargo, a pesar de la unión de estos dos gigantes, los industriales del tequila consideran que esta fusión es un fenómeno natural de la globalización y descartan que se trate de una concentración monopólica, aunque esto lo tendrá que dictaminar la Comisión Federal de Competencia.

Eduardo Orendain Giovaninni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, explicó que esta fusión en lugar de afectar a las pequeñas empresas detonará el crecimiento de las exportaciones de todas las marcas de tequila.

"En el mercado de exportación todavía hay un espacio enorme por abarcar, es un mercado importante. Yo veo que esto representa una oportunidad porque tras una marca vamos muchos, porque no vamos a competir con el tequila, sino contra otras bebidas como el whiskey, el ron y el brandy y el vodka", afirmó.

Rodolfo González, presidente de Destiladora González, comentó que la parte positiva de las fusiones con las multinacionales es que la industria crece más y las marcas se promueven a nivel internacional La parte negativa, dice, es que cada vez hay una concentración de marcas en manos de menos compañías.

Javier Arroyo, presidente del Consejo Regulador del Tequila, expresó que esta operación es positiva para toda la industria.

"Con esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR