Los constructores del sistema electoral

AutorAlberto Aguirre M. y Marco Antonio Martínez

La mañana del lunes 26 de abril, en la oficina S-3235 de la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez, recibió una lección de diplomacia de su anfitriona, Carina Perelli.

La directora de la División de Asistencia Electoral de la ONU había aceptado recibir al nuevo encargado del aparato electoral mexicano y al embajador Enrique Berruga, representante permanente del gobierno de México.

Era una visita de cortesía que comenzó con el ofrecimiento de Ugalde Ramírez de mantener la colaboración mexicana en todas las actividades de la oficina de Perelli.

"Bueno, aquí los cafés no son gratis...", dijo la funcionaria uruguaya en un español con marcado acento inglés.

Y, sin más preámbulo, solicitó al consejero presidente que el IFE extendiera una invitación a un grupo de funcionarios electorales de Iraq para que viajaran a México para recibir entrenamiento sobre organización electoral.

La sorpresa inicial fue superada rápidamente por Ugalde Ramírez, quien respondió que sería importante para el IFE colaborar con las tareas de reconstrucción del sistema electoral iraquí.

Sin embargo, el embajador Berruga congeló cualquier acuerdo inmediato.

De acuerdo con asistentes al encuentro, el representante del gobierno de Vicente Fox estableció que sería importante que no sólo México, sino que también otras naciones latinoamericanas, como Argentina y Brasil, fueran invitadas a colaborar.

Pero fue tajante: un planteamiento de este alcance debía ser tramitado en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ésa fue la más reciente solicitud de ayuda al gobierno mexicano, por parte de la ONU, de asesoría y capacitación técnica en materia de organización electoral.

La anterior ocurrió a mediados de diciembre del año pasado y fue planteada a María del Carmen Alanís, actual secretaria ejecutiva del IFE, quien viajó a Madrid en representación de Ugalde Ramírez a un seminario sobre sistemas electorales.

Esa vez, la petición fue de un donativo. Y no hubo mayor avance.

En tanto el gobierno mexicano resuelve sobre el tema, dos ex consejeros electorales están en Bagdad como parte del equipo de expertos que trabaja en la reactivación del sistema electoral de Iraq.

Jacqueline Peschard, ex presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Alonso Lujambio, ex presidente de la Comisión de Fiscalización, aceptaron trasladarse a Iraq de manera personal y sin apoyo formal del gobierno foxista.

El sábado 8 de mayo, Lujambio viajó a Bagdad. Peschard viajó este domingo 16. Junto con ellos está Nguyen-Huu Dong, coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, quien extendió la invitación a ambos.

Los tres están bajo las órdenes de Carina Perelli, quien también funge como la jefa de la misión de expertos de Naciones Unidas.

Perelli, académica de origen uruguayo, desde 1998 es directora de la división electoral de Naciones Unidas. Estudió sociología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR