Construye Edomex en predio en litigio

AutorMontserrat Peñaloza

VALLE DE BRAVO.- Pese a que un juez ordenó en 2017 cancelar las medidas para ejecutar un decreto expropiatorio, el Gobierno mexiquense decidió construir la Plaza Estado de México en un predio en litigio.

El terreno posee alrededor de mil 468 metros cuadrados y está anexo a la Presa Miguel Alemán, junto a la Avenida Costera.

El 27 de junio del 2016, en la Gaceta de Gobierno fue publicada la expropiación de dos predios de las familias Villa y Villapando, ubicados junto a la Presa, para la construcción de la Plaza.

Sin notificar previamente a los propietarios, el 29 de julio de ese año funcionarios estatales y policías del estado irrumpieron en ambos terrenos ubicados en Santa María Ahuacatlán.

Por la irregularidad del proceso, la familia Villalpando solicitó un amparo, el cual consiguió dos meses después de que las autoridades intervinieran en su terreno.

En cambio, fue hasta noviembre del 2017 cuando la familia Villa obtuvo un amparo por parte del juez primero en Materia de Amparos Federales del Estado de México.

El juez consideró ilegal la expropiación debido a que no existió notificación previa.

"Cancelen todas las medidas adoptadas para ejecutar el decreto expropiatorio publicado el veintisiete de junio de dos mil dieciséis, en la Gaceta de Gobierno del Estado de México", dice el amparo.

A diferencia del predio de la familia Villalpando, el cual fue desalojado por personal del Gobierno estatal, en el de los Villa se inició la construcción de la Plaza Estado de México.

Debido a la ocupación del lugar, el propietario, Fernando Jerónimo Enrique Villa, de 89 años de edad, emigró a la Ciudad de México.

"Sabemos que nuestro vecino está amparado", dijo al respecto Arturo Villalpando, quien consiguió frenar las obras en su predio.

"Fue el caso que a él (Enrique Villa) le derribaron su casa, consiguió el amparo, pero de ninguna manera han parado, ahí siguen construyendo lo que denominaron Plaza Estado de México".

El pasado viernes, en el terreno invadido había 15 personas haciendo trabajos de construcción, pese a que el 28 de junio del 2017 el entonces Secretario de Infraestructura del Edomex, Francisco González, aseguró que la Plaza Estado de México sería construida en otro sitio debido al litigio que sostenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR