Construye Homex ciudades 'fantasma'

AutorNallely Hernández y Jessika Becerra

Homex creó ciudades "fantasma" para reportar ingresos mayores a los reales, esto al menos de 2010 a 2012, de acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses utilizaron imágenes satelitales para detectar que las casas que la desarrolladora incluyó como ingresos no estaban terminadas, según el reporte.

En Guanajuato, cita el documento, Homex reportó los ingresos de un proyecto en el que todas las unidades construidas habían sido supuestamente vendidas antes del 31 de diciembre de 2011, sin embargo, imágenes del lugar a marzo de 2012 muestran que la mayoría estaba aún sin construir.

Melissa Hodgman, directora de la división de Cumplimiento de la SEC, señaló que con las imágenes y otras técnicas de investigación detectaron que decenas de supuestas casas no eran nada más que suelo.

De acuerdo con el documento, en junio de 2012 la constructora ya estaba enterada de la investigación en Estados Unidos, por lo que para el segundo semestre de 2013, cuando la empresa preparaba su solicitud de quiebra en México, siguió incluyendo "procesos fraudulentos" en su contabilidad.

"Antes de firmar cualquier acuerdo de reestructuración con sus acreedores, Homex registró una suma de 7 mil millones de pesos 'dudosos', es decir, Homex estimó que aproximadamente 7 mil millones de pesos en sus cuentas pendientes de cobro no se pueden recoger en el futuro.

"Sin embargo, a través de sus ejecutivos más antiguos, Homex sabía en ese momento que la mayor parte, sino es que la totalidad de las cuentas por cobrar no sólo eran 'dudosos', sino que, de hecho, nunca podrían ser recaudados, porque eran de ventas de casas ficticias", detalla el reporte.

La SEC emitió ayer una suspensión de negociación de los valores de Homex en Estados Unidos ante la falta de información adecuada y advirtió a los accionistas y corredores tomar en cuenta lo reportado.

Homex informó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR