Construye Riobóo otro puente

AutorLorena Morales

El proyecto del distribuidor vial Zaragoza-Texcoco fue diseñado por el ingeniero favorito del DF, José María Riobóo, quien hizo los segundos pisos en Periférico.

Riobóo ha participado en al menos 40 obras o proyectos viales en la Ciudad de México desde 1990, cuatro en el último año.

La última, el distribuidor, será solventada con recursos del Fondo Metropolitano y beneficiará a cerca de dos millones de automovilistas capitalinos y del Edomex. El puente tendrá un costo promedio de 500 millones de pesos.

De los últimos trabajos de Grupo Riobóo está el paso a desnivel de Tacubaya, construcción inaugurada este año.

Pero desde 1974 ya realizaban obras en el DF, pues a decir de él, su grupo hizo la mayoría de los puentes de Tlalpan.

No obstante, su relación con López Obrador no se limita al Valle de México, pues en Tabasco también ha sido cobijado.

En enero, el alcalde del municipio tabasqueño de Macuspana, José Ramiro López Obrador, hermano de Andrés Manuel, inauguró el proyecto "Macuspana Siglo 21", obra diseñada por Riobóo que contempla un puente y la modernización de la infraestructura urbana de la demarcación.

En entrevista con REFORMA, Riobóo afirmó que desde el año pasado el Distrito Federal le pidió ejecutar el proyecto del Distribuidor Vial Zaragoza-Texcoco.

"Esto nos lo pidieron por octubre del año pasado y empezamos a hacerlo y lo entregamos hace un par de meses, dos o tres meses si a caso", comentó.

Jorge Arganis, director de Obras Públicas del GDF, explicó que la licitación del diseño la ganó esta empresa porque tenía un proyecto previo.

"Había un proyecto original de hace mucho tiempo de Riobóo, como ocho años.

"Como ahora él tenía toda la información, salió mucho más barato", dijo Argolis.

Esta vialidad tendrá dos sentidos de circulación y medirá más de dos kilómetros.

Riobóo proyectó las salidas y entradas tanto con destino a Puebla como hacia las Calzadas Ermita-Iztapalapa e Ignacio Zaragoza.

También se agregó la remodelación a la terminal de autobuses de la estación Santa Martha Acatitla.

"Esta obra permitirá el desarrollo vehicular en las carreteras federal y de cuota hacia el Estado de Puebla.

"Resolverá conflictos del tránsito que se originan en la zona debido al gran aforo vehicular de estas importantes vialidades y por el desorden del transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR