Construye Shanghai desarrollo

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

SHANGHAI.- El éxito de Shanghai, una de las ciudades de mayor crecimiento económico en el mundo, se debe a su cultura de la planificación, lo que ha sido clave para su competitividad.

Shanghai, llamada "un bosque de cemento" por los miles de edificios que han crecido en sus calles en los últimos 25 años, y cuya densidad de población es más alta que la de Tokio, estudia lo que sucede en otras urbes que han logrado competitividad y belleza, para no crecer como una típica ciudad de país en desarrollo.

"Todo lo que pasa en Shanghai se planifica a largo plazo, aun cuando cada año surgen cosas nuevas, como la EXPO Universal de 2010.

"En el 2000 diseñamos un proyecto de planificación para los próximos 20 años de acuerdo con los cambios que han tenido las distintas zonas de la ciudad", explica Zhang Yu Xin, director del Buró de Administración para la Planeación Urbana de Shanghai.

En 1990, el Gobierno chino convirtió a Shanghai en una municipalidad autónoma y creó una zona económica especial (Pudong) que propició una colosal participación de la inversión extranjera.

En la planificación trabajan coordinadamente dependencias del Gobierno central y municipal, dice Zhang, mientras muestra los mapas de la ciudad en los que ya aparecen las nuevas 7 líneas de metro y 3 de tren rápido que cubrirán 400 kilómetros y estarán listas en tres años.

En su crecimiento planificado, no se busca que Shanghai sea sólo una urbe contemporánea, sino también, que conserve su propio estilo y fisonomía.

Hang Yan, subdirectora de propaganda y educación del Buró, anota que en la planeación se fortalece la protección de las zonas antiguas de la ciudad para lograr un desarrollo sostenible.

"No protegemos para proteger, coordinamos lo nuevo con lo antiguo. En algunas construcciones imitamos a París, Londres, Hong Kong o Tokio; y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR