Construye tu Web 2.0

AutorSacnicte Bastida

De todo y mucho. Lo estático quedó atrás, la nueva onda está en la colaboración. Llegó la Web 2.0.

Ahora el usuario es el protagonista de la historia, es quien decide qué se queda y qué se va; es quien edita, borra, crea, modifica y para acabar pronto: decide el futuro de la Red.

Menéame, MySpace, Ajax, SOA, Digg, Flickr, YouTube, BitTorrent, Twitter y Second Life, entre otros, ya le pertenecen.

Informa al mundo

Ser participativo es otro de los objetivos de la Web 2.0. Menéame es una plataforma que te permite enviar una noticia que otros más podrán ver y votar para que sea enviada, o no, a la página principal.

Entonces cada nota se queda en la "cola de pendientes" hasta que reúnen los votos suficientes para promoverla al inicio.

Menéame cuenta con 27 mil 704 usuarios registrados que han escrito 550 mil 877 comentarios, y desde sus inicios, en diciembre del 2005, ha recibido más 113 mil 071 noticias enviadas por los internautas. Y de todos los enlaces proporcionados por los usuarios, se han publicado un total de 17 mil 251 noticias, según datos oficiales de la compañía.

Digg es parecido a Menéame, pero en inglés. Digg (Digg.com) funciona igual, los usuarios mandan su contenido y otros más votan para que se mande a la página principal.

De comunicación...

"Twitter" es un híbrido entre mensajes cortos de texto, mensajería instantánea y blogs. Este mashup invita a contestar una pregunta: ¿Qué haces?

La función comienza cuando se muestran los mensajes a medida que los usuarios de todo el mundo mandan sus respuestas.

Estos mensajes llegan a los celulares, al IM o en la misma página (http://twitter.com/).

De audio y video

Para ver a Daniela Romo en su video "Yo no te pido la luna", o el de un internauta común como Óscar con su banda, YouTube es ideal. El sitio acepta casi lo que sea. El chiste es ver, subir y compartir videos a todo el mundo.

1, 2, 3... ¡sonríe!

Flickr es un sitio para compartir y organizar imágenes. Tan famoso que recientemente Yahoo anunció que su servicio Yahoo! Photo desaparecerá y los usuarios del sitio serán invitados a trasladar las imágenes a Flickr.com.

Hi5 es otro ejemplo y aquí la onda es subir fotos para no sólo mostrarlas, sino contactar personas, mandar mensajes, subir música favorita, links, lanzar noticias masivas a los interesados, entre otros.

También para conocer personas, la finalidad de MySpace es crear una comunidad privada para compartir fotos, diarios y asuntos de interés.

La otra vida

Aunque algunos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR