Construyen 20 mil nuevos cuartos

AutorVerónica Gascón

Las inversiones en el sector hotelero se mantendrán este año a pesar de los signos pesimistas en la economía.

En promedio, se están construyendo 20 mil cuartos nuevos, con un valor de un millón de pesos cada uno, de tal forma que la inversión anual de la industria hotelera es de 20 mil millones de pesos, calculó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El directivo comentó que en polos turísticos como Cancún siguen con los programas de construcción de 5 mil cuartos para los próximos tres años.

En tanto que en Cancún y Riviera Maya se proyectaron de 8 a 9 mil habitaciones para los próximos cinco años.

"No son de un día para otro los proyectos, los hoteles pequeños y grandes requieren dos a tres años para comprar el terreno, hacer el proyecto y ejecutarlo, lo que estamos viendo es un reflejo de los últimos cuatro años, la demanda de cuartos.

"Este año seguirá con los números iguales al pasado. Creemos que no habrá cancelaciones en los proyectos en lo más mínimo porque sigue creciendo la demanda", señaló González.

Afirmó que las principales obras de construcción estarán en destinos de playa como son los casos de Cancún y Los Cabos.

En tanto que en las ciudades destacan las metrópolis de Monterrey, Guadalajara, Puebla y León, donde se registra un incremento del segmento de turismo de negocios.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector registró cifras históricas al incrementarse 9 por ciento el flujo de turistas internacionales de enero a diciembre del año pasado.

La captación de divisas aumentó 10.4 por ciento, resultados lo cual coloca al sector como uno de los principales motores de la economía del país, de acuerdo con la dependencia.

Confiando en estas cifras, cadenas hoteleras como Grupo Presidente tiene planeada una inversión de 2 mil millones de pesos en la construcción de siete nuevos hoteles.

"Traemos tres hoteles de larga estadía (staybridge), creemos que es importante que haya un jugador institucional grande en esta industria que trae un boom, hemos visto que se requiere hotelería de larga estancia. Así es que tenemos uno en Irapuato, otro en Silao y otro más en Saltillo. Los dos primeros están en construcción y en Saltillo se empezará en uno o dos meses la construcción para abrir el primer trimestre del siguiente año", detalló Braulio Arsuga director general de Grupo Presidente.

Además, están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR