Construyen escuelas en reserva ecológica

AutorAnibal Santiago

Por segunda vez en menos de tres semanas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue denunciada públicamente como promotora de asentamientos irregulares en reservas naturales del Distrito Federal.

Al igual que en el predio El Llano, de Tlalpan, la SEP autorizó edificar tres escuelas en terrenos invadidos ubicados en áreas de conservación ecológica de Xochimilco, denunció el titular de esta última delegación, Juan González Romero.

En Los Cerrillos, asentamiento irregular de un área elevada de Tulyehualco, desde hace más de un año funciona un jardín de niños, y está cerca de concluir la construcción de una secundaria y una primaria, pese a que la ley prohíbe construcciones de ese tipo en reservas naturales, dijo el funcionario.

"En Los Cerrillos de Tulyehualco, un área de conservación ecológica, se están construyendo una secundaria y una primaria; y un jardín de niños y otra primaria (con aulas prefabricadas) funcionan desde el año pasado. La SEP nos está pidiendo meter agua, drenaje y pavimentación en un área restringida.

"Estoy preocupado porque la SEP, como se vio en Tlalpan, autoriza escuelas en zonas ecológicas. Eso promueve el crecimiento de la mancha urbana forma terrible, pues después a la escuela hay que meterle agua, drenaje y pavimentación. ¿Y cómo negar servicios a una escuela?", dijo González.

La dependencia federal solicitó a la jefatura delegacional dotar de todos los servicios a Los Cerrillos, pese a que hacerlo sería transgredir la ley y acelerar el crecimiento de la mancha urbana sobre territorio agrícola, agregó el funcionario.

"Ya les contesté que no puedo hacer eso (brindar servicios) porque estoy contra la ley", expresó el médico veterinario, "y ya si la SEP lo hace (construir las escuelas), es su responsabilidad".

A fines del 2000, abundó, la SEP le solicitó destinar el 90 por ciento del presupuesto para remozar los jardines de niños de la demarcación en una nueva institución preescolar en Tiziclipa, otra reserva ecológica sureña.

"En diciembre pasado, la SEP me propuso que con 4 millones y medio del recurso para escuelas construyera un jardín de niños en Tiziclipa, un área de conservación ecológica. Para llegar a ese lugar necesitas recorrer dos kilómetros de terracería, y no hay agua, drenaje, luz; no hay nada...

"(La SEP)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR