Construyen Santa Fe en tiraderos y minas

AutorIván Sosa

Debido a la sobreexplotación de minas que alteró la topografía de la zona de Santa Fe, se preveía que apenas una porción menor fuera residencial, pero más de la mitad ha sido edificada.

"El plan maestro de usos de suelo de 1987 preveía que sólo 20 por ciento de la superficie podía ser destinada a vivienda, por las modificaciones provocadas por las minas que operaron desde los treintas del siglo pasado, pero eso cambió con el tiempo", comentó la exprocuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Diana Ponce Nava.

La principal actividad de la zona era la explotación de bancos de arena, generada por la dinámica constructiva en la Ciudad, un auge que persistió más de 50 años, generando su sobreaprovechamiento.

"Dicha explotación fue responsable, en los setentas, de una profunda alteración de su fisiografía y la devastación de su entorno, pues la explotación de materiales pétreos, durante decenios, generó problemas tanto de estabilidad de los terrenos, como ambientales, al crearse hondonadas, socavones y pendientes", anota el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe del 4 de mayo de 2012, el único actualizado en la Delegación Cuajimalpa.

Las minas, ya sobreexplotadas, dejaron de operar gradualmente.

En el predio La Mexicana, en 2003, el gobierno capitalino realizó una de las últimas recuperaciones en el área donde se han registrado los deslaves del talud en torno a las vialidades Tamaulipas, Santa Fe, Luis Barragán y Altavista.

La recuperación del predio se dio bajo el argumento de que el entonces concesionario dejó de cumplir con las contraprestaciones pactadas.

"En los huecos de las minas, en predios como La Mexicana y Prados de la Montaña, trabajamos los pepenadores, desde 1958 hasta antes del sismo de 1985.

"Comenzamos el reciclaje, a sacar lo que se podía vender y rellenábamos las minas con lo demás, pero desde entonces el terreno era muy inestable y había derrumbes", comentó el dirigente del gremio, Pablo Téllez.

Una parte del cascajo generado por el terremoto del 85 fue depositado en minas y encima de basureros, los cuales fueron clausurados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR