Construyen torres para reos de riesgo

AutorLuis Cruz

Las dos torres que se construyen a un costado del Reclusorio Norte albergarán a los internos con el perfil de peligrosidad más alto, lo que permitirá el cierre del Módulo Diamante, de máxima seguridad, en el Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova).

Mayela Almonte, Subsecretaria de Sistema Penitenciario, indicó que la construcción de las torres tiene un avance del 85 por ciento, y se espera que a finales de este año ya entren en operación.

Una vez terminado el proyecto, explicó la funcionaria, se realizará una reclasificación de los internos más peligrosos, los cuales serán enviados a esta área, que tendrá una capacidad para albergar mil 500 presos.

"Lo que estamos pensando es que los internos que ahora están en el Módulo Diamante sean trasladados a esta zona, y que esta zona sea la de alta seguridad.

"El Módulo Diamante estaría dejando de ser de alta seguridad y pasaría otra vez a formar parte del Centro de Readaptación Social Varonil", explicó la funcionaria en entrevista.

Las torres se levantan en el sitio en el que el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, prometió en 2009 la construcción de un nuevo penal.

En diciembre del 2012, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) consideró que el modelo de alta seguridad de este módulo fue un fracaso, ya que se han registrado homicidios en riñas y extorsiones telefónicas por parte de internos.

"A más de dos años de su funcionamiento, los actos violentos registrados la semana pasada, aunado a las condiciones antes expuestas dan como resultado el fracaso de Diamante, como modelo de máxima seguridad en el Ceresova", se pronunció la CDHDF el 19 de diciembre del 2012.

Esta postura la dio el organismo público luego de que un interno fuera asesinado durante una riña en este módulo, por lo que le pidió a la Subsecretaría valorar la pertinencia del funcionamiento de esa área.

Aunado a esto, en agosto del año pasado, la Procuraduría capitalina desarticuló una banda de secuestradores y extorsionadores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR