Construyen viviendas en zona riesgosa de SLP

AutorManuel Vázquez

Corresponsal

SAN LUIS POTOSÍ.- El exclusivo fraccionamiento Villa Magna se construye en los alrededores de la planta de zinc y cobre de Industrial Minera México (IMMSA), pese que Protección Civil estatal advirtió que la zona es riesgosa para la salud de la población debido a la emanación de gases tóxicos.

La licencia de construcción para el fraccionamiento se otorgó el 15 de diciembre de 2006 por parte de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento potosino.

El conjunto residencial está a menos de un kilómetro de distancia de la planta minera, por lo que antes de que se empezara a construir, Bomberos sugirió a los fraccionadores, a través de un oficio fechado el 17 de septiembre de 2003, no construir en la zona debido a las emanaciones de gas que producen daños a la salud.

Protección Civil Estatal emitió un oficio el 20 de agosto del 2004, donde señala que se deben considerar los riesgos ambientales para los pobladores del fraccionamiento, al edificarse en una zona aledaña a IMMSA.

Un estudio de riesgo presentando por IMMSA ante Semarnat, señala que la planta se ubica en un nivel de riesgo dos de un máxima de tres, y con base en ello son los círculos de protección a su alrededor, lo que lleva a un perímetro de mil metros a partir de un tanque de amoníaco y gas licuado, donde se establece que no puede haber viviendas.

El delegado de Semarnat, Joel Milán Navarro, señaló que desde noviembre de 2004, IMMSA solicitó la zona de salvaguarda, que está contemplada dentro de la Ley General de Equilibrio Ecológico, solicitud que está pendiente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR