Coordenadas/ Se consuma la boda

AutorEnrique Quintana

En una charla sostenida hace algunas semanas con Don Emilio de Ybarra, uno de los dos presidentes del BBVA, nos decía que la gran diferencia entre su propuesta y la de Banamex era que la segunda no aportaba recursos inmediatos

La oferta del BBVA que finalmente fue aceptada por los consejeros de Bancomer pone aún más dinero sobre la mesa que la original, aunque no cambia el monto de ésta.

Sin embargo, el cambio se hizo eco de algunas objeciones expresadas por los de Banamex y decidió aportar una suma adicional de recursos en efectivo por 600 millones de dólares y reducir el monto de las aportaciones en bonos convertibles.

De Ybarra recordaba en la charla citada, las famosas "compras apalancadas" que permitían que con una cantidad relativamente limitada de recursos, se pudiera lograr el control de grandes empresas, de las que se vendían trozos para pagar sus deudas.

Uno de los socios mexicanos de De Ybarra me comentó hace poco que era admirable la propuesta de Banamex porque pretendía lograr el control de Bancomer con una aportación muy pequeña de recursos en efectivo. "Me quito el sombrero ante la habilidad de Roberto Hernández", me dijo este empresario mexicano.

Finalmente, todo indica que el deseo de ver dinero contante y sonante en lugar de oportunidades potenciales de negocio, fue el factor determinante en la decisión de los consejeros de Bancomer.

Tal vez en otro tiempo, sin la traumática experiencia de la crisis bancaria; tal vez sin la presión de haber firmado un acuerdo con BBVA el 31 de marzo; tal vez si la Comisión Federal de Competencia Económica hubiera dado su dictamen y hubiera expresado sus condicionamientos en la reunión del pasado 8 de junio, tal vez la decisión hubiera sido otra.

Pero, en las circunstancias vigentes, el grupo de control de Bancomer decidió.

Don José Calderón, el único de los consejeros que aceptó hacer pública su propuesta, se inclinaba por el BBVA, aunque no aseguraba que los otros consejeros coincidieran en su punto de vista.

De hecho, ayer el mercado parecía indicar que los vientos estaban a favor de Banamex pues la acción del grupo financiero subió casi 8 por ciento mientras que la de BBV Probursa apenas se movió.

Ahora los indicios ya no cuentan. Lo que vale es el resultado.

Banamex tendrá un serio contendiente al frente. La semana pasada, al charlar con Roberto Hernández, nos aclaró que el único banco por el que estaba interesado Banamex era por Bancomer y que en caso de no resultar su oferta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR