Consuma Catán su sueño operístico

AutorFrancisco Morales V.

A una década de su fallecimiento, Daniel Catán no ha parado en su conquista de las casas de ópera del mundo, tal y como lo soñó en vida, y siempre con la bandera del español por delante.

Tras su prematura muerte en 2011, apenas a los 62 años, se mantiene como el compositor mexicano del género lírico más representado en el mundo, ya no solamente en Estados Unidos, el país que lo adoptó, sino en Latinoamérica y Europa.

"Daniel dedicó su vida al género de la ópera, a la ópera en español, y fue su sueño hacer su obra en nuestra lengua", recuerda en entrevista la promotora cultural Andrea Puente, su viuda. "Un sueño que sí logró".

En 2018, por ejemplo, Catán causó una conmoción genuina en Colombia con el estreno de Florencia en el Amazonas, obra cercana al corazón del país latinoamericano, pues su historia y estética están basadas en el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Esta misma ópera, que ha sido llamada su obra maestra por algunos críticos, también llegará en mayo a Suiza.

Y de no ser por que se pospuso por la pandemia de Covid-19, Catán, asimismo, habría puesto ya su primera pica en Buenos Aires, en la Sala de Cámara del legendario Teatro Colón, con La hija de Rapaccini, con libreto de Juan Tovar a partir de una obra de Octavio Paz que, a su vez, tomó de un cuento de Nathaniel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR