Consuman el paro escuelas del INBA

AutorREFORMA / Staff

Docentes e investigadores sindicalizados de escuelas y centros del Instituto Nacional de Bellas Artes entraron ayer en paro indefinido de labores en rechazo a posibles cambios propuestos en sus condiciones laborales y prestaciones económicas.

Instancias como el Centro de Educación Artística (Cedart) Ignacio Mariano de las Casas, en Querétaro, la Escuela de Diseño del INBA (Edinba) -respaldada por su comunidad estudiantil-, así como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, son algunas de las que se sumaron a la protesta.

"Los docentes del Cedart Ignacio Mariano de las Casas manifestamos nuestro rechazo al documento Condiciones Específicas de Trabajo (CET) para el Personal Académico e Investigadores, presentado por las autoridades del INBA con el propósito de aplicarlo en fechas próximas sin siquiera haber sido comentado y discutido con la representación sindical de a quienes se aplicará", refirieron.

Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Académicos e Investigadores (SNTAI) del INBA habían difundido que dicho documento incluye serias afectaciones a sus condiciones de trabajo y prestaciones económicas, muchas de ellas pactadas en pasadas administraciones mediante acuerdos internos que actualmente no cuentan con el sustento presupuestal correspondiente al no ser autorizadas en términos de Ley.

"Hoy la autoridad pretende aplicar este documento que ha sido disfrazado de 'propuesta', sin haber considerado las propuestas que el SNTAI-INBAL presentó desde el mes de julio con observaciones y señalamientos que enmendaba los muchos fallos que contenía el Proyecto de CET de las autoridades", reclamaron los docentes del mencionado Cedart.

Por su parte, el instituto que dirige Lucina Jiménez rechazó en un comunicado que busque reducir salarios y prestaciones al personal académico de sus escuelas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR