Consume México 50% de algodón transgénico

AutorRenata Tarragona

Casi la mitad de la demanda de algodón del sector textil se cubre con importaciones desde EU producidas con semillas transgénicas, un cultivo prohibido en el País, afirmó el Comité Nacional Sistema Producto Algodón.

Las importaciones anuales superan el millón de pacas de algodón, de las cuales 95 por ciento se produce con semillas genéticamente modificadas.

Estas compras completan la demanda de 2 millones de pacas que requiere la industria textil.

Los productores nacionales no pueden satisfacer la demanda porque la Semarnat prohibió, desde 2019, importar semillas híbridas mejoradas, explicó la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

"Vamos a importar algodón producido con semillas que están prohibidas", dijo Manuel Espinosa, presidente de Canaintex.

Raúl Treviño, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Algodón, dijo que la producción en 2020 fue de un millón de pacas, una reducción de 30 por ciento respecto a ciclos anteriores, cuando era de 1.5 millones a 1.6 millones.

La reducción fue porque se dejó de sembrar 35 por ciento de la superficie del cultivo, a falta de semillas híbridas de última generación necesarias para potenciar la producción.

Texas y Memphis son los principales productores de algodón transgénico estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR