Consumo infantil/ Pros y contras de los dulces

AutorAdriana Durán

Los dulces son una fuete de energía para los niños, siempre y cuando se consuman moderadamente, es por ello que los más recomendables son los artesanales mexicanos.

"Los dulces no son del todo buenos para los pequeños, ya que no son un alimento en sí. A los niños por naturaleza les gustan las golosinas y siempre van a preferirlas a una fruta.

"Su consumo excesivo es un mal hábito que los padres deben evitar para una mejor alimentación del niño. Uno de los problemas es cuando se hacen propensos a la diabetes, lo mejor es que entre más tarde conozcan el dulce, mejor", explica el pediatra Fernando González, del Centro de Especialidades Médicas.

El dulce proporciona energía, agrega la especialista, la leche y las frutas contienen glucosa que no daña al organismo y llegan a nutrir mejor al niño.

Para otros nutriólogos el dulce llega a formar parte de la comida chatarra, ya que contiene calorías vacías, que al no quemar esta energía se transforman en una fuente de primera instancia para la formación de grasa.

"Los dulces contienen una gran cantidad de monosacaridos, que son el azúcar más simple. Su desintegración inicia en la boca por lo que es un promotor de las caries", comenta Ivón Flores Ortíz, nutrióloga en el departamento de ciencias aplicadas del Instituto Mexiquense de Cultura Física y del Deporte.

En algunas ocasiones es importante comer dulces, ya que elevan rápidamente la glucosa a nivel de sangre, ésto es cuando el niño se siente con sueño, mareado o apático, lo más recomendable es darle un caramelo macizo de 3 gramos, si es diabético es importante no darle más de esa porción.

"Lo más recomendable es enseñar a los pequeños a comer mermelada, alegrías, barras de granola, dulces cristalizadas como limón, piña, pera, naranja, ya que éstas no pierden sus propiedades", comenta la nutrióloga Flores Ortíz.

Otras de las opciones son la fruta seca, los orejones de manzana y los dátiles. Agrega la especialista que los padres quieren que los niños coman bien, pero desafortunadamente en México no se tiene una cultura nutricional sino costumbres alimenticias.

Por otra parte la nutrióloga Debby Blachman Braun, recomienda que lo mejor para los niños son las alegrías, el mazapán y dulces elaborados con miel y ajonjolí.

"Hay que procurar que los dulces estén elaborados con base en piloncillo o azúcares no refinados y miel", finaliza la nutrióloga Debby.

Barritas de chocolate

(6 porciones)

1 pasta filo

Mantequilla derretida

6 barritas de chocolate del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR