Contabiliza la ABM 17 mil 589 fraudes

AutorJessika Becerra

En los últimos cinco años se realizaron 17 mil 589 fraudes en cheques por un importe de mil 265 millones de pesos, principalmente por falsificación y robo de este tipo de documentos, informó la Asociación de Bancos de México.

"El robo de cheques a la clientela que son cobrados con firma falsa es uno de los principales problemas que tiene la banca, así como la falsificación de documentos", destacó Ernesto Partida Gómez, miembro del Comité de Normatividad de la ABM.

El sistema bancario, dijo, está trabajando para sensibilizar al cliente en el cuidado y manejo de sus talonarios y que cada institución está enviando información a los usuarios, en los estados de cuenta, para que cuiden su chequera como si fuera dinero, pues es la clave y la única manera de reducir el problema.

Durante su participación en la X Conferencia Internacional de Sistema de Pagos previó que al cuarto trimestre de 2008 se registrará una reducción de 20 por ciento en fraudes de cheques, respecto al mismo periodo de 2007, siguiendo la tendencia reportada desde 2003.

Y es que en los últimos cinco años el número de fraudes pasó de 4 mil 445 en 2003, a 2 mil 524 en 2007, mientras que el importe se redujo de 357 millones de pesos a 183 millones.

Partida dijo que el índice mejorará de forma importante con la sustitución de chequeras por documentos con nuevas medidas de seguridad.

"No sabemos hasta cuándo se utilizará el cheque, pero el reto es mejorar la seguridad en este instrumento sin que haya un aumento en su costo", señaló.

Destacó que los nuevos cheques se homologarán en tono y color de tintas con equipos específicos que permitan tener un nivel estándar para autentificarlos, como sellos de agua de la ABM y del banco emisor.

Pero si no aparece el sello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR