Nombres, Nombres y... Nombres/ Los Bancos nuevos y los contactos de Mifel para subir a un socio estratégico

AutorAlberto Aguilar

TRAS LA INTERVENCION de Quadrum han aparecido versiones, no todas informadas, con respecto a la situación del grupo de Bancos que se formó después de la privatización en las épocas de Pedro Aspe. Estas instituciones representarían un ámbito de competencia para las viejas sociedades de crédito, muchas de las cuales, como se sabe, naufragaron.

De las 19 que se vendieron a la IP, sobreviven ocho o nueve a lo sumo, si consideramos las últimas fusiones

de Bancomer con BBVA y la compra de Banamex por

Citigroup. Está Serfin-Santander que es un solo grupo, Bital, Scotiabank-Inverlat, Banorte y BanCrecer en venta.

En cuanto a los nuevos Bancos está IXE de

Enrique Castillo, Invex de Juan Guichard, Interacciones de Carlos Hank Rhon, Bajío de Salvador Oñate, Afirme de Julio César Villarreal, Inbursa de Carlos Slim, Bansí de Jorge Montes, Banregio de Manuel y Jaime Rivera Santos, Quadrum de John Detmold y Mifel de Ari Becker. En total diez que representan el 6 por ciento de la cartera del sistema.

Los créditos vencidos significaban hasta junio, el 2 por ciento del mercado bancario. Inbursa tiene un índice de morosidad del 1.7 por ciento, Afirme del 0.4, Bajío 3.7, Interacciones 3.8, Invex 3.3, Bansí 2.1 e IXE que quizá es de los más altos con 9.5 por ciento al igual que Quadrum con 11.6 por ciento.

La diferencia es que IXE tiene un índice de capitalización del 15.7 por ciento, mientras que Quadrum de sólo 8.4 por ciento, el más bajo de todos los del grupo. El más alto es Bansí con 33.2, seguido de Invex con 26.1, Inbursa 24.4 y Afirme 24.3 por ciento.

Específicamente en los últimos días gente del PRD señaló sin fundamento que Mifel dirigido por Héctor Reyes Retana estaba a punto de ser intervenido. Ya la propia institución se ha encargado de desmentir.

Lo curioso es que la CNBV recién había concluido una minuciosa revisión de rutina de dicho Banco que tiene un índice de capital del 11.6 por ciento y de morosidad, esto es cartera vencida sobre cartera total, de 3.2 por ciento. De 1994 que comenzó a operar a la fecha, su capital contable ha crecido más de tres veces, para ubicarse en junio en 600 millones de pesos. Tiene reservas por 119 millones que equivalen a un 106.4 por ciento de cobertura.

Fundado por Mike Feldman, empresario muy querido de la comunidad y que fue un importante socio del ya desaparecido Multibanco Mercantil. Ya no le tocó el desarrollo del proyecto, labor que recayó en su nieto Ari junto con Reyes Retana.

Se puede decir que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR