Contagia jazz a son jarocho

AutorErika P. Bucio

El son jarocho y John Coltrane son la brújula del nuevo proyecto del multiinstrumentista y productor Last Jerónimo: Jarana Ways.

Un disco de jazz de reciente lanzamiento y que otorga por primera vez un sitio protagónico a este instrumento de la tradición veracruzana.

"Cuando conocí la jarana, me cautivó", rememora en entrevista el jaranero Jerónimo González, Last Jerónimo, también bajista de Sonex, una agrupación dedicada a revivir el son jarocho.

Era un adolescente recién llegado de Villahermosa a Xalapa cuando descubrió el instrumento tradicional. En su secundaria impartían un taller de jarana y zapateado, recuerda el músico, al que de inmediato se apuntó, incursionando en el nuevo sonido.

Desde entonces no ha dejado de tocar la jarana, aun después de su paso por la Facultad de Música y el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana.

De sus años en la academia le quedó la convicción de que con sus cuerdas se puede alcanzar el nivel de complejidad y virtuosismo que requieren otros instrumentos como el violín o el saxofón.

Con su experiencia musical, al multiinstrumentalista

le resultó muy natural que surgiera ese diálogo de la jarana del son jarocho con el lenguaje y las armonías del jazz.

En el proyecto anterior de Last Jerónimo, Somos (2019), ya asomaba su afán por la exploración desde la tradición. Se trataba de una fusión del hip hop y la música urbana con músicos hablantes de al menos once lenguas originarias.

Así que Jarana Ways, de corte instrumental, representa una continuidad con su interés por revalorar y reinterpretar la música mexicana.

"Al tener ese bagaje musical ya dentro de mí, empezaron a salir ideas", dice el músico. "Es un balance que buscaba entre los lenguajes del jazz, el hip hop o la música urbana y el son jarocho".

El nuevo álbum contiene diez tracks, ocho son originales de Last Jerónimo, como "Garbo", el primer sencillo que subió a plataformas digitales, y que remite a lo que su abuelo Erasmo le decía cuando era niño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR