Contagia violencia a bienal fronteriza

AutorLourdes Zambrano

En un intento por resarcir con arte el tejido social tamaulipeco, carcomido por la violencia, fue creada en Matamoros la Bienal de las Fronteras, pero la inseguridad le resta protagonismo a su segunda edición.

"Es una lástima: nadie irá", dijo un miembro del jurado que pidió omitir su nombre.

La bienal, cuya ganadora fue Luz María Sánchez por su instalación sonora V.F(i)n_1, será inaugurada el próximo jueves, pero varios de los invitados han tomado sus precauciones.

Los artistas Emilio Chapela y Gina Arizpe no asistirán. El primero, capitalino, y la segunda, regia, argumentan falta de tiempo, pero también a la inseguridad del lugar.

Incluso la ganadora del encuentro, Luz María Sánchez, dudó en asistir. Finalmente tomó la decisión de ir después de asesorarse con algunos organismos públicos que, sin embargo, le recomendaron permanecer en el Estado el menor tiempo posible.

Precisamente la obra de Sánchez refiere a esa violencia que impera en entidades como Tamaulipas, aunque no exclusivamente: el sonido de las balas.

V.F(i)n_1, que se expondrá por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, junto a otras piezas seleccionadas, responde al fenómeno.

La instalación consiste en 74 radioreproductores de música que tienen forma de pistola, colocados en nichos, como si fuera un librero. Cada uno de los artefactos emite sonidos que Sánchez extrajo de videos grabados por ciudadanos atrapados en el fuego cruzado.

"El sonido de las ciudades contemporáneas mexicanas está muy lejos del sonido bucólico del paisaje sonoro mexicano que a veces se quiere establecer como aquel sonido amable del río, de los árboles, de los pájaros", indica la artista en entrevista.

El público podrá manipular la instalación, decidiendo si quiere prender un reproductor, dos, tres o todos a la vez, o si los escucha desde el nicho o si incluso los empuña, como cualquier arma.

Desde hace años, Sánchez ha trabajado con los fenómenos que aquejan al País, desde la migración a la guerra contra el narco, siempre utilizando arte sonoro.

Empezó a gestar la pieza hace varios años, cuando inundaron YouTube...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR