Contamina en Atliaca la planta tratadora

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

ATLIACA, Gro.- La red sanitaria y la planta de aguas residuales que fueron construidas en 2009 por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), no sólo no funcionan, sino que se han convertido en un foco de contaminación.

Olores fétidos y ríos de suciedad corren por las calles, mientras que la planta es el mayor foco de contaminación.

"Eso parece una gran alberca, pero de aguas negras", describe en entrevista el estudiante de la escuela preparatoria popular, Carlos Caballero.

Y es que la planta de tratamiento general se encuentra a unos 30 metros de las escuelas secundaria y preparatoria, y está llena de agua sucia.

Esa agua no es tratada, porque el colector principal, lecho de secado, el sedimentador y el emisor, que es el que conduce a la descarga final de la planta, no funcionan. Además, no tienen luz eléctrica. La red de drenaje a la que deberían de conectarse los habitantes del pueblo, tampoco funciona.

"Yo vivo en la calle Aldama, y los olores son terribles", cuenta, por su parte, Gaudencio Caballero Tepotzin, vecino de esta comunidad.

La obra hídrica integral, que concluyó en 2009, con un costo de 22 millones de pesos, tiene serias anomalías que han hecho que los pobladores se nieguen a conectarse, como tubería rota, y pozos y tubería azolvados.

El 23 de septiembre del 2011, el jefe del departamento de Operación de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Capaseg, Víctor Hugo Torreblanca Cabañas, firmó una minuta con las autoridades de la comunidad en la que se comprometió a realizar los trabajos de rehabilitación y a poner en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales, y a desazolvar todos los pozos, cajas, y las tuberías del emisor vertido.

Gonzalo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR