Contamina cromo agua de Tultitlán

AutorHumberto Padgett

TULTITLAN / Estado de México

Residuos de las 75 mil toneladas de cromo tóxico confinadas en un predio de la colonia Lechería han contaminado cuatro pozos de agua aledaños, alcanzando concentraciones de hasta 95 veces más a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y afectando a 700 personas que habitan en la región.

"Se tiene comprobada la presencia de cromo hexavalente fuera de especificaciones en cuatro pozos de agua aledaños al cementerio de residuos peligrosos. Es un químico altamente tóxico, cancerígeno y dañino a las vías respiratorias", expuso Bernardo Rodríguez, director de Ecología municipal.

Dos de los pozos están en la planta de Good Year Oxo, uno más en la termoeléctrica Jorge Luke de Luz y Fuerza del Centro y el otro más en la hulera Tornel.

El funcionario indicó que hay alarma porque se han detectado problemas de salud pública e incluso muertes entre los habitantes de la zona, aunque no hay documentos que avalen las defunciones por causa del contaminante.

"Por el grado de exposición de unas 600 a 700 personas al contaminante, por su cercanía al cementerio, considero que es alarmante por la evidencia de problemas de salud pública. Existen antecedentes de muertes, pero éstas no han sido certificadas por forenses en necropsias que relacionen el contaminante con el químico", explicó Rodríguez.

Agregó que entre los habitantes han detectado problemas respiratorios, y no descartan la posible relación entre el cromo contaminante con algunos casos de cáncer, aunque reconoció hace falta un estudio epidemiológico pendiente desde hace 30 años, cuando los colonos comenzaron a denunciar los problemas de salud.

El director de Ecología refirió que el almacenamiento deficiente del cromo hexavalente, isótopo de ese metal pesado, se ha filtrado por las capas permeables del terreno donde se asentó la empresa Cromatos de México en 1958, que obtenía hasta 12 toneladas de cromato de sodio, pero también generaba hasta seis toneladas diarias de residuos dañinos de dicromato de sodio.

"La norma ambiental internacional permite 0.05 miligramos por litro de agua y tenemos registros que rebasan más de 60 veces esa concentración, principalmente en los de Good Year Oxo, en donde a simple vista se observa el color amarillesco del agua", aseguró el director de Ecología.

Un análisis efectuado al pozo 2 de lo que fuera la llantera Good Year Oxo, reveló que la concentración del metal llegó a 4.7534 miligramos por litro, 95.06 veces más que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR