Contamina minera río que va hacia EU

AutorRolando Chacón

CANANEA.- La actividad minera de cobre en Cananea contamina desde hace más de 40 años con ácido sulfúrico y metales pesados el río San Pedro que va hacia Estados Unidos.

El estudio de largo plazo "Segmentación Química de Sedimentos Contaminados con Metales Pesados en el Río San Pedro, Sonora, México", publicado por el Instituto de Ingeniería de Baja California, encontró que la presencia de cobre, fierro, cadmio, manganeso, plomo y zinc, se debe a la actividad minera en Cananea.

El Departamento de Estado de Estados Unidos presionó en los años 90 a la minera Buenavista del Cobre a reducir la contaminación del afluente, y dejaron de utilizar los represos y comenzaron a construir nuevos que quedaron sobre la cuenca del río Bacanuchi.

En tanto que la presa de jales, al sureste del complejo minero, filtra contaminantes hacia el nacimiento del río Sonora.

Luego del derrame del 6 de agosto de 40 millones de metros cúbicos de químicos por una falla masiva en el represo "Tinajas 1", la Profepa informó que la solución ácida de cobre seguía filtrando hacia el arroyo Las Tinajas, afluente del río Bacanuchi.

De manera similar, los represos del norte en el área llamada "Concentración Vieja", generan un flujo constante de ácido y metales pesados hacia el río San Pedro, que en sus 230 kilómetros de largo se interna en Arizona y confluye con el río Gila, que pasa por el área de Phoenix.

Ramón del Cid Díaz, ex minero, asegura que la corriente color naranja óxido que fluye a un costado de las casas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR