Contamina Río Lerma zona agrícola

AutorMonserrat Cuadros y Arturo Espinosa

TOLUCA.- La contaminación que sufre el Río Lerma alcanzó zonas cultivables de Toluca, como es la comunidad de Tlachaloya, donde investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) detectaron metales pesados en cultivos de maíz, avena, frijol y haba, que sirven para autoconsumo.

De acuerdo con los académicos Leticia Buendía, María Elena Estrada y Juan Orozco, quienes realizaron la investigación, la acumulación de metales como cadmio, cromo, fierro, niquel, plomo, zinc y cobre, causa daños en la salud de quienes consumen los alimentos.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio en Tlachaloya, cuya zona de cultivos es bañada con aguas de la Presa José Antonio Alzate, que sirve como vaso regulador del Río Lerma.

Según la investigación, llevada a cabo desde abril de 2011, los metales encontrados están presentes en los suelos de cultivo debido a que los comuneros utilizan el agua residual de la presa para regar.

La investigación revela que los contaminantes persisten en el ambiente debido a que no son biodegradables, lo que provoca que se acumulen hasta llegar a niveles que pueden ser tóxicos.

La exposición continua de dichos materiales, añade el estudio, puede provocar problemas toxicológicos, dependiendo de cada metal, debido a su acumulación en el cerebro, piel, hígado y páncreas, además de generar daños en los riñones.

La Presa José Antonio Alzate, es una construcción artificial edificada en la década de los 70 con el propósito de almacenar agua proveniente del Río Lerma y tiene capacidad para albergar 35. 3 millones de metros cúbicos de agua.

Cuando el Río Lerma llega a esa presa lleva ya aproximadamente 5 mil descargas de aguas industriales, y las residuales de 10 municipios, luego de que nace en Almoloya del Río.

"Esta zona no tiene presencia de industrias cercanas, pero los contaminantes que son vertidos al Río Lerma también llegan ahí a través del riego de los cultivos", aseguró Buendía.

Tlachaloya es un poblado divido en dos secciones por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR