Contamina tiradero a laguna en QR

AutorSergio Caballero

CANCÚN.- El manejo inadecuado y fuera de la norma de los dos rellenos sanitarios, ya en desuso, ha dañado ambientalmente y devaluado económicamente la zona norte de Cancún.

Por 15 mil pesos, se puede comprar un terreno en Cancún, en el ejido Isla Mujeres, a unos metros del sistema lagunar Chacmochuc y cerca de playas de blanca y fina arena.

Esos rellenos sanitarios vinieron a sustituir los tiraderos a cielo abierto, y el proyecto era que bajo la estricta normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente no impactaran a la zona.

Sin embargo, los lixiviados se escurren hasta el área natural protegida de la laguna del Manatí y sistema lagunar Chacmochuc, continúan toneladas de basura al aire libre y frecuentemente se presentan fétidos e insoportables olores.

En la zona, una franja entre los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, habitan unas 3 mil personas en 16 colonias irregulares, que al carecer de servicios emplean agua de pozo, la cual ya está contaminada por los efectos de los basureros.

El presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor, se comprometió ante el ayuntamiento de Isla Mujeres, a sanear los dos rellenos sanitarios, pero hasta ahora no ha hecho nada.

Lo peor es que el nuevo relleno sanitario, el tercero en la zona, abierto hace dos meses, ya está saturado y se ubica a sólo 500 metros de varias colonias irregulares, que surgieron tras la devaluación inmobiliaria de la zona, provocada por los otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR