Contamina vaca un pozo en Yucatán

AutorMartín Morita

Corresponsal

MÉRIDA.- Sin saberlo, miles de habitantes de esta ciudad consumieron agua contaminada por una vaca muerta que estaba en uno de los canales de conducción de la planta Mérida 2, que abastece a más de 200 mil personas de varias colonias del poniente.

"Desde el pasado sábado varios de la colonia sentimos un mal olor y pensamos que se trataba de un animal muerto que estaba en el monte", señaló Alfredo Cocom, vecino de un fraccionamiento cercano a la planta de agua potable.

Y es que trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) hallaron una vaca muerta en un canal de conducción que lleva el agua hasta los 220 mil habitantes, de más de 30 colonias y fraccionamientos.

La directora de la Japay, Lolbé Carrillo Jiménez, informó que la Mérida 2 es la más pequeña de las 5 plantas potabilizadoras de Mérida y surte a una quinta parte de los usuarios, ubicados en la parte sur-poniente de la ciudad.

"Los trabajos en esa planta se interrumpieron ayer de las 11:00 horas a las 13:00 horas, en espera de que se realizara una limpieza exhaustiva de los cárcamos, los canales y todos los equipos por donde corre el agua antes y después de ser tratada", añadió la funcionaria.

Sostuvo que la limpieza se realizó con químicos especiales y aseguró que se harán más estudios al agua para verificar su pureza.

"También se efectuarán diligencias para tratar de esclarecer la manera en que la vaca llegó a ese lugar".

Por lo pronto, representantes de la Japay interpusieron la denuncia número 717, en la agencia cuarta del Ministerio Público del Fuero Común, contra quien resulte responsable.

Admitió que este hecho no tiene precedente en Mérida.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR