Contaminación del Aire y Salud

AutorDr. Gustavo Olaiz*

Esta situación se ve ampliamente reflejada en las condiciones de la Ciudad de México. Zona que por diversas razones geográficas tiende a mantener condiciones de calma atmosférica y permite la concentración de contaminantes. Este ámbito geográfico propicio se complementa con una importante carga poblacional que demanda en exceso a los recursos naturales. El resultado en contaminación del aire, agua y suelos es de consideración. La más notable de ellas es la contaminación del aire que desde la década de los ochentas hizo crisis y que ha tenido fases de intensificación, principalmente a principios de los noventas. Para 1991 el promedio de ozono alcanzó los niveles más altos que se hayan registrado en la ciudad, en especial durante los fines de semana; como ejemplo, durante ese año el promedio de ozono los sábados alcanzó 211 puntos IMECA.

A partir de este año, los niveles de contaminación por ozono han disminuido; aún cuando se encuentran lejos de alcanzar valores seguros para la salud, es clara la tendencia a la disminución, en especial de los episodios agudos de elevación del ozono. Por otro lado, se encuentra una tendencia a la elevación del material particulado, el cual representa un mayor riesgo sanitario.

Es claro que la resencia de contaminantes en el aire tiene repercusiones en la salud. El respirar sustancias ajenas a lo que nuestro sistema respiratorio está adaptado tiene efectos negativos; sin embargo, para poder responder a la pregunta ¿qué efectos causa en la salud la contaminación del aire?, se requiere de mayor información.

La información más importante se refiere a la dosis que recibimos de contaminantes, ya que es relativamente simple conocer los niveles ambientales de los contaminantes, pero ¿qué niveles respiramos?, ¿nos exponemos a los mismos niveles que se encuentran en los exteriores?No necesariamente se puede responder con la misma facilidad. Este es uno de los retos más importantes en el estudio de los efectos a la salud de los contaminantes, la determinación de la exposición.

La segunda regunta que debemos contestar se refiere a la capacidad de roducir daño de los contaminantes, no todos los contaminantes son igualmente agresivos. Algunos, como en el caso de las partículas suspendidas, se integran por un conjunto de contaminantes. De este conjunto, las partículas más pequeñas y ácidas son las que tienen mayor capacidad de roducir daño. Por ésto, para identificar y cuantificar el riesgo, debemos conocer las características de las partículas y de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR