Contaminan funerarias de Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

CORRESPONSAL

TLAXCALA.- Sin ningún tipo de control sanitario, químicos, fluidos y restos humanos van a parar a la red de drenaje del Estado de Tlaxcala porque la mayoría de las preparaciones de cuerpos se realizan en los domicilios de las personas que mueren.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), así como prestadores de servicios funerarios, confirmaron la existencia de una red de "muerteros" que van tras las familias de los fallecidos para ofrecerles todo el servicio funerario, hasta el café.

"Por 500 pesos ofrecen embalsamar un cuerpo, pero arrojan los fluidos al drenaje y es una contaminación muy fuerte. No importa si la persona falleció de sida, hepatitis, influenza humana o cualquier otra enfermedad infecto-contagiosa. Todo lo que retiran para preparar el cuerpo se tira al drenaje", relató en entrevista el dueño de una funeraria, quien pidió omitir su nombre.

El titular de la Coeprist, Justo Vázquez Hernández, confirmó que, de las 54 funerarias que existen en todo el Estado, sólo una tiene el permiso para embalsamado de cuerpos y cremación y otra sólo para cremación.

Además, sólo hay dos tanatólogos con permiso para embalsamar cadáveres.

"Desafortunadamente las preparaciones de los cadáveres se hacen en los domicilios y echan todo a los drenajes, incluyendo químicos como glicerina, formol, fenol, colorantes y sales", confirmó el funcionario estatal.

Explicó que la glicerina, el fenol y las sales, por ejemplo, mantienen la consistencia y suavidad de tejidos, mientras que el colorante disminuye la palidez de la piel ocasionada por la falta de flujo sanguíneo, pero que al contacto con un ser vivo provoca graves intoxicaciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR