Contaminan lago de Izcalli

AutorGuillermina Trejo

IZCALLI.- Debido a la contaminación por descargas residuales, la laguna La Piedad rebasa los niveles permitidos de metales pesados como cromo, cobre, níquel y zinc.

El biólogo Carlos Sánchez señaló que en mayo hicieron tres pruebas para cuantificar el nivel de sustancias tóxicas en el embalse y, en cada una de las mediciones, se superó el límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.

Por ejemplo, la Norma establece un máximo de 4 miligramos de níquel por litro de agua, y en una muestra del líquido tomada en la laguna se detectaron 41 miligramos.

En otra muestra se detectaron que 14.5 miligramos de cobre por litro, aunque el límite es de 6 miligramos.

Las aguas negras provienen de descargas domiciliarias del Conjunto Urbano La Piedad, la Colonia La Piedad, el Ejido La Piedad y San Francisco Tepojaco.

Según Sánchez, los desarrolladores de dichas colonias conectaron el drenaje de forma irregular al embalse que es, asimismo, usado para riego de cultivos.

"Es una lástima, porque nos platican los ejidatarios que hace 15 años, antes de que construyeran estos fraccionamientos, había mucha biodiversidad, así como en el Espejo de los Lirios", comentó el vecino Raúl Schinca.

"Había peces, pelícanos, más especies de garzas, de patos, y esta laguna es más grande que el Espejo de los Lirios".

Schinca refirió que, además de la toma de muestras, se midió la cantidad de agua residual que llega a la alguna y se calculó que 6 mil litros por minuto caen en el embalse.

En un recorrido se observó que son tres drenajes los que están a cielo abierto y que desembocan en la laguna.

Además, hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR