Contaminan ríos descargas sin tratar

AutorEvlyn Cervantes

Un volumen no cuantificado de aguas residuales sin tratar es descargado en 2 mil 354 sitios en territorio nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65 por ciento de dichos sitios corresponde a ríos arroyos, lagos, lagunas y canales.

La mitad de los puntos de descarga de aguas residuales sin tratar se concentra en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Jalisco.

"Jalisco, Michoacán, el Estado México, Veracruz y Chiapas tienen cada uno más de 100 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en ríos y arroyos, concentrando 49 por ciento del total nacional", detalló el Inegi en una hoja informativa difundida esta semana.

Remarcó que la adecuada disposición de las aguas residuales es esencial para la salud de los ecosistemas y la salud humana, por lo cual diversas leyes y normas oficiales prevén el establecimiento de plantas para su tratamiento.

Sin embargo, según sus datos, sólo 28 por ciento de los 2 mil 456 municipios y delegaciones del país cuenta con servicio de tratamiento de aguas residuales.

El proceso se efectúa en mil 470 sitios, en 58 por ciento de los cuales se realiza una depuración de tipo primario, incluyendo procesos como lagunas de aireación, fosas sépticas o humedales, entre otros.

Sólo 258 municipios reportan la generación de lodos como resultado de los procesos de tratamiento de aguas residuales.

Los lodos sedimentales y no sedimentales que resultan del tratamiento de las aguas residuales municipales requieren de la aplicación de diversos procesos dirigidos a neutralizarlos y disminuir su carga contaminante.

"El suministro de agua para la población en nuestro país es responsabilidad de los gobiernos municipales y delegacionales, al igual que el saneamiento de las aguas residuales que resultan de su utilización en actividades económicas y hogares", recordó el Inegi.

RESIDUOS SÓLIDOS

El Instituto reportó que cada día se recolectan en el país, en promedio, 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos urbanos, generados principalmente en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos.

El 93 por ciento de los municipios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR