Contiene PRI a aspirantes

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Hace seis años, Enrique Peña Nieto obtuvo la candidatura del PRI al Gobierno estatal tras un convulsionado proceso interno que terminó con la línea dictada por el entonces Mandatario Arturo Montiel Rojas.

Hoy, el sendero dictado a los cinco aspirantes a suceder a Peña Nieto es totalmente distinto, pues la disciplina institucional marca la pauta.

Los precandidatos del PRI al Gobierno mexiquense Alfredo del Mazo, Luis Videgaray, Ricardo Aguilar, Eruviel Ávila y Ernesto Nemer han mantenido un bajo perfil que contrasta con la promoción de los aspirantes hace seis años.

En el proceso interno del tricolor, registrado entre 2004 y 2005, 11 fueron los precandidatos que un principio buscaron la nominación, aunque en la recta final sólo quedaron ocho.

Desde el arranque de aquella selección, el 29 de octubre de 2004, la confrontación fue el sello distintivo, pues en la contienda interna participaron el ex dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor, y el empresario Carlos Hank, hijo del ex Gobernador del mismo nombre.

En ese proceso, a Pastor le fue cancelado el registro, lo que empujó a que colaborara temporalmente con el candidato de la coalición PAN-Convergencia, Rubén Mendoza.

A principios de diciembre de ese año el empresario Carlos Hank también había quedado fuera de la contienda interna, pues reconoció que no reunía los requisitos para ser candidato, al no haber tenido previamente un cargo de elección popular.

En el actual proceso interno no hay figuras que por sí solas hagan contrapeso al actual Gobernador, además de que una posible alianza PAN-PRD ha obligado a los priistas a cerrar filas y buscar una postulación de unidad.

Quienes han acaparado reflectores son Ricardo Aguilar, líder del PRI, y Ernesto Nemer, coordinador de los diputados locales, sin embargo eso obedece a la jerarquía de sus actuales cargos.

En otros casos, como el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR